viernes, 4 de enero de 2013

La Suma Sacerdotisa o Papisa, simbología

Encaramos con la Suma Sacerdotisa una carta compleja. Contiene y muestra en su simbología nada menos que los siete principios herméticos. El Kybalión nos dice de ellos: “Los principios de la verdad son siete: el que comprende esto perfectamente, posee la clave mágica ante la Cual todas las puertas del Templo se abrirán de par en par.” Aún no siendo imprescindibles para la comprensión de la carta, los considero muy interesantes, así que ahí os los dejo, junto con su simbología dentro de de nuestra figura, los siete principios, o axiomas, como están descritos en el Kybalión son:

1ª. Mentalismo: “El Todo es Mente. El Universo está constituido básicamente de sustancia mental.” Es el manto que surge de la corona de la Suma Sacerdotisa.

2ª. Correspondencia: “Como es arriba, es abajo; como es abajo, es arriba. Afirma que este principio se manifiesta en los tres Grandes Planos: El Físico, El Mental y El Espiritual.” Según esta ley, lo semejante se atrae. Son las palmas dispuestas geométricamente.

3ª Vibración: “Nada está inmóvil; todo se mueve; todo vibra.” Nos la expresan las ondas que hace la parte superior de la túnica, y nos dice que mediante la vibración, una misma cosa se nos presenta como distintos objetos o hechos, experiencias…

4ª Polaridad: “Todo es doble, todo tiene dos polos; todo, su par de opuestos: los semejantes y los antagónicos son lo mismo; los opuestos son idénticos en naturaleza, pero diferentes en grado; los extremos se tocan; todas las verdades son medias verdades, todas las paradojas pueden reconciliarse.” Representada por las dos columnas de la carta. JAKIN, la columna blanca, es la fuerza, la actividad, energía expansiva y eléctrica. La columna negra, BOAZ, es la polaridad contraria conteniendo la idea de forma, pasividad y energía magnética. Entre estas dos columnas, fuerza y forma, espacio y tiempo, masculino y femenino, eléctrico y magnético se produce la manifestación.

5ª Ritmo: “Todo fluye y refluye; todo tiene sus períodos de avance y retroceso, todo asciende y desciende; todo se mueve como un péndulo; la medida de su movimiento hacia la derecha, es la misma que la de su movimiento hacia la izquierda; el ritmo es la compensación.” Nacimiento, decrecimiento, decrepitud y muerte, aparece simbolizada en la corona de plata de La Sacerdotisa, que es la corona de Isis.

6ª Causa y efecto: “Toda causa tiene su efecto; todo efecto tiene su causa; todo sucede de acuerdo a la ley; la suerte o azar no es más que el nombre que se le da a la ley no reconocida; hay muchos planos de causalidad, pero nada escapa a la Ley.” Las granadas expresan esta idea en el sentido de que cada granada llena de semillas es la causa de una multiplicidad de efectos.

7ª Generación: “El género existe por doquier; todo tiene su principio masculino y femenino; el género se manifiesta en todos los planos. En el plano físico es la sexualidad.” Se representa por los triángulos de la parte superior de las columnas y nos dice que, de la unión de los complementarios surge la vida.

Lleva en su pecho una cruz de brazos iguales, representando la Sefirath del Arbol de la Vida que se llama Tiphareth y que significa belleza. La belleza que se produce cuando energías complementarias se unen de forma armónica y equilibrada.

Su mano derecha no se ve, representando lo oculto y lo que no puede percibirse por estar bajo el umbral de la conciencia. El pergamino enrollado, la Tora, que significa ley, da a entender que las leyes universales son como una espiral que poco a poco nos conducen a la libertad.

Ver:

Bibliografía: “Manual Práctico del Tarot” J.A. Portela – “Los 78 Grados De Sabiduría Del Tarot I” y “Los 78 Grados De Sabiduría Del Tarot II” Rachel Pollack – “Aprenda A Consultar El Tarot” y “El Gran Libro del Tarot” Banzhaf Hajo – “Tarot, El Arte de Adivinar” Enrique Eskenazi – “El Gran Libro del Tarot” Emilio Salas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario, pregunta o consulta sobre combinaciones de dos cartas