jueves, 30 de enero de 2014

EL ERMITAÑO, SIMBOLOGÍA

En esta lámina encontramos una figura sobre la cumbre de una montaña. Un personaje alejado, aislado del mundo. El suelo de la montaña es hielo, lo que nos habla del mundo de las emociones, el agua, congelado, detenido.

Sin la pulsión de las emociones los opuestos se mezclan, el blanco y el negro dejan de suponer extremos, uniéndose, dando como resultado el gris predominante de la lámina. Sin el constante llamar de los impulsos, deseos y rechazos viscerales podemos aquietar nuestra mente. 

El bastón en el que el ermitaño se apoya, sujetándolo con su mano izquierda representa la solidez del mundo material, del aquí y ahora. Mientras que en su mano derecha sujeta una luz amarilla, símbolo de la inteligencia y la consciencia. Esta es una lámina predominantemente mental. El Ermitaño no está aislado en el mundo de su fantasía, sino que toda la imagen nos habla de introspección, de la voluntad de organizar nuestra vida, y tomarnos nuestro tiempo antes de dar el siguiente paso.


Ver:


Bibliografía: “Manual Práctico del Tarot” J.A. Portela – “Los 78 Grados De Sabiduría Del Tarot I” y “Los 78 Grados De Sabiduría Del Tarot II” Rachel Pollack – “Aprenda A Consultar El Tarot” y “El Gran Libro del Tarot” Banzhaf Hajo – “Tarot, El Arte de Adivinar” Enrique Eskenazi – “El Gran Libro del Tarot” Emilio Salas.

7 comentarios:

Aquinate dijo...

Lo que se ve dentro de la lampara.... ¿es la estrella de David? Qué significa????

Una amiga dijo...

Si Marquito, es la estrella de David, emblema del pueblo Judío, pero se remonta, dicen a Babilonia. Consta de dos triángulos equiláteros, uno apuntando hacia el suelo y otro hacia el suelo. Simboliza entre otras cosas la alianza del pueblo judío con Javé. Más genéricamente, la unión del cielo y la tierra, la unión de los opuestos y por tanto, el conocimiento. De ahí que llame tanto la atención dentro de la lámina, y que el ermitaño la alce dentro de su lámpara, pues el ermitaño busca la verdad.

Un saludo.

Aquinate dijo...

guau... Genial. no sabía que tenía tantos sentidos. Gracias!

Una amiga dijo...

Un saludo Marquitos. Por cierto, he visitado tu perfil de círculos de google, para no mirarte mucho adentro te ocupas mucho de los demás!, de ayudarlos y atenderlos. Un abrazo y mucha luz.

Aquinate dijo...

Parece como si es mi vocación... como Profesor y Maestro de Pakua debo estar para los demás, como decía el Maestro Giordano "ser como un bastón para que nos usen cuando nos necesiten".
Un abrazo Nayelhi y mucha luz!!!

Una amiga dijo...

Personas como tu hacen que no muera mi fe en el ser humano. Un abrazo fuerte y mucha suerte en todo lo que emprendas. Si desde mi blog puedo ayudar a dar publicidad a alguna causa tuya, no dudes en escribirme.

Aquinate dijo...

Gracias!!! Estamos para sumar!!!
Un abrazo grande!!!

Publicar un comentario

Deja tu comentario, pregunta o consulta sobre combinaciones de dos cartas